¿Cuántas veces has propuesto cumplir con un nuevo hábito y lo has abandonado unos pocos días o semanas después?
¡Espero que menos que yo! Aunque por suerte para ti, que haya sido tan desastroso en el pasado con este asunto de cumplir con los hábitos, y que disfrutara de tan buenos mentores en mi camino de transformación, hoy me puedo permitir compartir contigo mi experiencia, probada, con la que he mejorado y crecido en algo que es tan importante para lograr nuestras metas.
Te voy a compartir mi propia receta, a la cual bauticé como «Hábitos Diamante», y que da título a esta miniserie de tres episodios en formato blog y podcast. Una fórmula con la que las personas a las que acompaño en sus viajes de crecimiento profesional y personal, van consiguiendo, poco a poco, cumplir con sus nuevos hábitos y no abandonarlos. En este primer episodio, voy a darte la clave para que tus hábitos tengan la fuerza de un diamante, y no de una piedra que se desmenuza como arena. En el segundo, te hablaré de los peligrosos y escurridizos «ladrones de hábitos», para que los conozcas, les pongas cara e intentes evitarlos. Y en el tercero, te compartiré un ejercicio práctico para que empieces a fortalecer tu capacidad para cumplir tus nuevos hábitos y que puedas liderar tu propio cambio.
¿Listo para gritar como He-Man? Venga dilo… ¡Yo tengo el poder!
No eres tú, es ella… o por qué te cuesta tanto mantener tus hábitos
Empezar con determinación y luego rendirte es muy frustrante y puede hacerte sentir que jamás alcanzarás tus metas. Malo para tu autoestima y malo para tu crecimiento personal y profesional. Pero no te auto-culpes. Como mentor, he visto este patrón repetirse en todo tipo de personas y situaciones. Vamos, diría que más del 90% de las personas que me piden ayuda para otros temas, tienen el añadido de tener problemas para cumplir con sus hábitos. Está tan extendido que podríamos decir que es «natural» ¿Y por qué es así?
El problema no es que te falte fuerza de voluntad (un falso mito al que le dedicaré un post, prometido). No. Tu mayor enemiga en cuanto a hábitos se refiere, vive en las sombras de tu subconsciente. Oculta y fuera de tu atención. Y por tanto, campando a sus anchas para hacerte de las suyas y que te cueste un mundo mantener tus hábitos. Pero a partir de hoy, se le va a empezar a acabar el chollo a esta supervillana llamada «Falta de Motivación Interna».
¿Qué es la falta de motivación interna y cómo te afecta?
La falta de motivación interna aparece en tu vida cuando sientes que te falta el deseo o la energía suficientes desde dentro de ti mismo para hacer algo.
Por ejemplo, sabes que es bueno para tu salud ir a ese gimnasio tan chulo al que te has apuntado, o que te lo pasas genial en tus clases de guitarra, y sin embargo, fallas más que una escopeta de feria.
Te comparto uno de mis muchos ejemplos personales de falta de motivación interna para ayudarte a entender mejor este asunto:
Antes de descubrir a esta supervillana, hubo un tiempo en el que quise aprender a tocar la guitarra eléctrica. Me encanta la música rock y soy fan de guitarristas como Brian May o Mark Knopfler. Además, canto, así que poder acompañarme en mis ensayos era todo un plus. Me compré la guitarra maravillosa, un gran amplificador, y me apunté a las clases de un profe que era genial. Al principio todo iba bien, pero sin embargo, empecé a fallar en mi rutina de ensayos en casa, y a faltar a las clases de guitarra. Abandoné, lo volví a intentar. Volví a abandonar… El equipo de música de mis sueños, un profe genial y el disfrute del sonido de la guitarra eléctrica eran todos perfectos (motivación externa al máximo), pero Doña Falta de Motivación Interna se había apoderado de mí aprovechando que ni sabía que existía.
Estamos acostumbrados a que nos hablen de las bondades de la motivación externa. Ya sabes, las recompensas que recibiremos si hacemos algo, pero incluso por muy buenas que sean estas, si no ponemos coto a la falta de motivación interna, lo más fácil es que caigamos en su trampa. Y encima, sufriendo otros males que trae consigo como:
- Dificultad para iniciar tareas
- Auto-culpa
- Evitación de responsabilidades
- Sentimientos de insatisfacción
- Bajo rendimiento
Sí amigo. Así de pérfida es la falta de motivación interna. Hace que rindamos por debajo de nuestras capacidades. Nos priva de nuestras metas. Nos impide cumplir con nuestros hábitos Y encima, nos enfada con nosotros mismos ¡Es nuestra enemiga! Así que no queda otra que… ir a por ella 😉
¡Yo tengo el poder! Desatando tu Motivación Interna
Todos los héroes y heroínas tenéis una fuerza interior que os ayuda a abrirse paso entre las tinieblas. Y no hablo del martillo de Thor o los gadgets de Batman. Eso son herramientas. Muy útiles para enfrentaros a vuestros enemigos, incluidos los demonios internos, pero inútiles si falta ese poder interior.
Ese era yo antes del cambio. Un aspirante a héroe de su propia vida que buscaba en la tecnología, los métodos, las agendas, las recompensas… un método infalible para no fallar en mis hábitos. Pero siempre fracasaba. Hasta que despejé mi mente y mesa de todo esto, y me decidí concentrar en qué era la motivación interna, de qué está hecha y cómo la podía cultivar en mi interior.
La motivación interna es la fuerza que impulsa tus acciones desde tu interior, y que se basa en tus intereses, valores, deseos y necesidades personales. Es lo que te mueve a hacer algo porque te resulta personalmente gratificante o importante, sin necesidad de que recibas recompensas externas.
Imagina que quieres aprender a tocar la guitarra. Si lo haces porque disfrutas el proceso, te relaja y te apasiona la música, esa es tu motivación interna. No estás aprendiendo para impresionar a alguien o ganar dinero o un talent show, sino porque simplemente te encanta.
La psicología nos dice muy científicamente que la motivación interna está profundamente conectada con tus necesidades psicológicas básicas, que incluyen:
- Autonomía: Tu necesidad de sentir que tienes el control sobre tus acciones y decisiones.
- Habilidad: Tu necesidad de sentir que eres bueno en algo y estás mejorando.
- Conexión: La necesidad de sentir que conectas contigo mismo y los demás, y que tus acciones tengan un impacto y retorno positivo.
Dicho de otra manera, cuando haces algo que satisface estas necesidades, sientes una sensación de bienestar y satisfacción que te motiva a seguir adelante. La motivación interna es como una chispa que se enciende cuando lo que haces está alineado con quién eres y lo que más valoras ¿Y qué ocurre cuando te falta motivación interna…? Cuándo te falta chispa… Efectivamente, tus hábitos se debilitan muchísimo y hay que fortalecerlos (en el tercer episodio te compartiré mi entrenamiento) y quedan a merced de lo que yo bauticé en su día como «Los Ladrones de Hábitos».
¿Te acuerdas de mi intento fracasado de cumplir con mis hábitos de práctica y clases de guitarra eléctrica? Mi motivación interna tenía alguna debilidad. Me faltaba algo de autonomía a la hora de organizar mis clases y elegir el método de aprendizaje, no me sentía muy habilidoso, y no encontraba esa «conexión» que esperaba con la guitarra, y que sí que tenía con la voz. Así que me centré en trabajar en fortalecer mi motivación interna y… ¡mi hábito revivió con fuerza! Lo cierto es que duró bastante pero al tiempo, volvió a dar señales de debilidad.
Me quedé muy descolocado y decepcionado porque trabajar en mi motivación interna había dado muy buenos frutos, y sin embargo, ahí estaba otra vez faltando a mis clases y prácticas. ¿Qué por qué? Pues porque había menospreciado el poder de los Ladrones de Hábitos.
Son terribles, y lo peor, abundantes y más comunes de lo que te puedas imaginar. Por mi experiencia, estoy casi seguro de que si te nombro a 10, al menos tienes 2 en tu vida, fastidiando tus buenas intenciones e intentos para lograr iniciar o mantener tus hábitos ¿Y cuál es la mejor manera de protegerte de ellos? Identificarlos, conocer cómo actúan, y así, aprender a intentar evitarlos.
¿Te gusta machacar enemigos como a mí o al bueno de He-Man? Bueno, yo estoy pensando en los videojuegos y la fantasía ¿Eh? ; ) Espero que sí, porque ahora que gracias a la motivación interna ya tienes el poder, es hora de que vayas a darle a esos Asesinos de hábitos lo que se merecen ¿Cómo? Te lo cuento en el segundo episodio de nuestra mini-serie «Hábitos Diamante». Y en tercero, te daré mi super ejercicio para que entrenes tu motivación interna ¡Vamos, que ya estás muy cerca de lograr esos hábitos diamante!
Y hasta aquí el episodio de hoy. Me encanta escuchar tus experiencias y avances en cuanto a cumplir con tus hábitos. Así que si tienes alguna pregunta o quieres compartir cómo te ha ido o algún recurso que nos ayude, no dudes en dejarme un comentario abajo. Además, si prefieres una conversación más directa, puedes enviarme un correo electrónico a hola@pablocastillo.es o contactarme a través de mis redes sociales en LinkedIn e Instagram.
¡Nos vemos en el próximo episodio!
Pablo Castillo, tu mentor personal