Bueno, hablemos claro. El estrés y la ansiedad son como esa pareja que nadie quiere invitar a la fiesta, pero que de alguna manera siempre termina apareciendo. Y si no les ponemos un alto, estos invitados no deseados pueden quedarse a vivir en nuestro sofá.
Por desgracia, el estrés y la ansiedad es que si no se corrige se cronifica, y entonces pasamos a hablar, o mejor dicho, a sufrir una enfermedad como puede ser el burnout o la depresión. Es algo que he visto muchas veces a lo largo de mi carrera profesional en profesionales, en deportistas e incluso en el espejo (sí, auto-reflexión al máximo).
Lo se porque lo he visto en profesionales y deportistas con un alto nivel exigencia y de presión, o que están en entornos tóxicos. Y es muy doloroso, porque entre los primeros “síntomas” está la bajada de rendimiento físico y mental, y el cambio en el estado de ánimo y en los comportamientos, lo que suele llevar a la auto-culpa, la pérdida de seguridad en uno/a mismo/a, el miedo a empeorar, alejarse de objetivos y, en definitiva, dejar de disfrutar de la vida personal y familiar. Porque no lo olvidemos, todo lo profesional afecta a lo personal, como lo personal a lo profesional (sobre todo esto último).
Ahora bien, siguiendo la receta adecuada, se puede prevenir o superar, y aquí os explico la receta que mejor me ha funcionado 🙂
Mis 6 pasos para prevenir o superar el estrés y la ansiedad crónicas
Cuidar de nosotras mismas no es egoísta, es necesario
Auto-citándome 😛
1. Reconoce las señales: Aceptar que no se está bien es lo primero y, por mi experiencia, lo más difícil (tabús, miedos, etc.) Si te sientes constantemente agotado/a, irritado/a o desconectado/o de tu trabajo, entrenamientos, etc., es hora de prestar atención al problema.
2. Habla con alguien. Abrirse con superiores, entrenadores y colegas sobre cómo nos sentimos es muy bueno. No es fácil, pero hablar puede aliviar la carga y ayudar a encontrar soluciones.
3. Establece límites. Aprender a decir no. Integrar el trabajo y la vida personal de manera que la una no desequilibre o dañe la otra es clave. Tu tiempo libre es solo tuyo. Tu salud es solo tuya. Tus derechos y el respeto que te mereces son intocables.
4. Encuentra tu “zen”: Desde la meditación o el mindfullness, hasta simplemente pasear por el campo. Encuentra lo que te ayude a relajarte y hazlo regularmente (yo siempre aconsejo que se meta en la agenda como cualquier otra tarea, cita, reunión…)
5. Duerme más y mejor: Esto parece básico, pero el sueño reparador es fundamental para la recuperación y la prevención del estrés, la ansiedad, o enfermedades como el burnout.
6. Pide ayuda profesional. Todas y todos necesitamos apoyo para un sinfín de cuestiones en la vida (mecánicos, fisioterapeutas, etc.) ¿verdad? Pues para tu bienestar con mayor razón. Busca la ayuda y el acompañamiento de un terapeuta o consejero.
Si hay algo que me encanta enseñar a cada persona y cada equipo es que, cuidar de nosotros mismos no es egoísta; es necesario. Y oye, si he visto a tanta gente darle la vuelta a una situación mala, nosotros también podemos ¿verdad?
Recuerda: si estás bien, prevención para seguir bien. Y si no lo estás del todo, sigue los 6 pasos anteriores y recuerda que pedir ayuda es de inteligentes, y aquí estoy para apoyarte y acompañarte.
P.D. Como lo habéis preguntado muchas y muchos, aclaro que efectivamente, las vistas que disfruto desde mi escritorio son de Gijón, Asturias ¡Estáis invitados/as!