Todos sabemos lo que es darlo todo emocional y físicamente hasta romper. Es una de las principales motivaciones por las que las personas emprenden su camino en el crecimiento personal.
A veces durante un día, otras por semanas y meses, o incluso durante un año o más. Apretamos los dientes y asumimos que podemos o que nos queda otra para cumplir con nuestro trabajo, estudios, familia, amigos, aficiones, causas… ¿Y qué obtenemos al final?🤯
Sentirnos rotos, extenuados, superados o colapsados no es más que la última alarma de una enfermedad que nosotros mismos estamos permitiendo que aflore y crezca. Y ya sabes que nada vale más que tu vida…
¡Ojo! No tenemos que sentirnos culpables por ello, porque lo hacemos con la mejor voluntad de vivir o sobrevivir, tratando de responder a nuestras obligaciones y deseos, pero tenemos que ser responsables ¡Es nuestra salud física y mental!
¿Hay algo que valga más que tu salud y felicidad?
Aquí van algunas respuestas habituales y en cursiva mi contestación:
- Comer o dar de comer a los míos (Comprensible, pero ¿Qué pasará cuando enfermes?¿y cuando se te haya pasado la vida y te arrepientas? ¿No crees que hay que buscar el cambio?)
- El éxito de mi negocio/carrera profesional/estudios/arte (¿De verdad crees que el éxito es obtener el oro aunque te cueste la vida? No hay más preguntas señoría).
Después del post, que ya termino, puedes darte un paseo y tratar de responder tú a esta pregunta. Ya me contarás 😉
Cada uno sabe cómo está de energía, resistencia, fuerza y tiempo. Y todos sabemos que son recursos limitados. Además, si nol os cuidamos menguan. Así que la receta es muy sencilla:
1. Conocer nuestras capacidades y reservas
2. Evaluar cuántos tiempo y energía gastamos y en qué.
3. Llegar al acuerdo con nosotros mismos de no dar más de lo que podemos. Llevar una vida profesional y personal sostenible. Para esto es indispensable conocernos mejor, evaluar nuestra vida, planificar la «nueva» y poner en marcha cambios que nos conduzcan a ella.
Cómo te puede ayudar a cambiar el crecimiento personal
Lo primero, ayudándote a conocer y aceptar tus limitaciones. Después, planificando el cambio con la ayuda de aliados, apoyos y herramientas comprobadas. Y finalmente, devolviéndote con creces el tiempo y energía que has empezado a emplear en cuidarte, crecer y mejorar física y mentalmente. El desarrollo personal es un ciclo virtuoso en el cual, cuánto mejor estamos (mejor descansamos, menos estrés sentimos, más fuertes estamos mentalmente, más animados, etc.), más rendimos.
Lógicamente todo tiene su límite, pero para entonces habrás aprendido a vivir una vida con algo menos, y no necesitarás tanto de ti… ¡ventajas del crecimiento personal! 😉
Recuerda que nada vale más que tu vida, así que ¡cuídala y mejórala!
———————————————————————————
Gracias por leer este artículo. Si te ha resultado útil, te invito a que lo compartas con tus contactos en Whatsapp, redes sociales, etc. Ayudarnos mutuamente a desarrollar nuestras habilidades para enfrentar los desafíos de la vida es beneficioso para todos/a.
Gracias de nuevo por leer y ¡que tengas un gran día!